viernes, 12 de octubre de 2007

Filosofar: puramente humano

Los objetivos del siguente ensayo no existen y su expresión no llegó a un punto satisfactorio para el autor asique me limito en esta ocasión a dedicarselo a los pocos entendidos...

Filosofar: puramente humano

No se si la verdad nos hará libre como dicen, pero si estoy seguro de que la filosofía nos hará auténticos y dignos de ser humanos en la medida que aprovechemos y valoricemos lo que nos diferencia de las demás.

Hablando de filosofía, en un punto diferente a su aplicación como materia y estudio, si no más bien a su cercanía de lo cotidiano y punto máximo de expresión en las reflexiones que necesariamente elaboramos como una especie de guía para ordenar nuestros pensamientos y objetivos que nos acontecen como personas pensantes, me animo a inferiorizarr a parte de estas (personas) basándome en la gran importancia y valoración que percibo al someterme en un intento permanente de trascender en mi pensamiento, buscando un desarrollo que integre amplias competencias para ser aplicadas a reflexiones individuales y a alejen la conformidad.

Habiendo establecido dicho criterio inferiorizante me remito a realizar observaciones de las personas en sociedad para luego aplicarlo.

Puede afirmarse que vivimos en una sociedad sustentada en una estructura política y económicamente, que acontece usar el tiempo en concretar hechos como: terminar la escuela, estudiar, trabajar, encargarnos de que el trabajo nos propicie de una vida digan… y todos conocen sus consecuencias perturbadoras como la inseguridad, matanzas, violaciones, etc. Y hechos mayormente explícitos como el nacimiento de las influencias, la desesperada búsqueda de identificación a causa de tendencias fomentadas por le mercado que estableces características excluyentes de sujetos que las ignoren.

Es evidente e inevitable que esta organización no sea perfecta, pero no es lo que critico, sino a la forma en que la mayoría de las personas adoptan cuando la ponen en práctica. Y en esto me refiero al encadenaje de sus pensamientos y reflexiones con el sistema social creado.

Gran ejemplo de esta dependencia mental son los jóvenes:

Entendamos a la música como una forma de identificación de nuestros sentimientos, ideales… que nos permite reflejar centradamente la abstracción que nos inquieta en nuestra mente. Sin embargo, muchos cantan y bailan canciones de escaso contenido musical y extremadamente repetitivo donde sus letras (drogas, robos, desvalorizaciones de la mujer al limite del nivel sexual) turban lo que el sujeto esbosante de mencionada atrocidad piensa realmente. Si, hablaba de la cumbia.

En este tipo de cosas se aprecia el encadenamiento del pensamiento, ya que establece formas de pensar con el poder suficiente de opacar sus verdaderas intenciones y reflexiones necesarias para su desarrollo individual, pero al poseer una dependencia con un determinado convenio o sistema social , se sumerge al mar de ideales colectivos perjudicales por su nulo valor individual necesario para el desarrollo de lo que somos como personas: sujetos pensantes. Cito a Jaspers para resaltar la importancia del papel de la filosofía en estas situaciones. "salir del estado de turbación en que parece estar sumida nuestra civilización".

En este desarrollo está presente la filosofía, siendo el medio por el que nuestro pensamiento ilimitado puede fluir con libertad para dar vida a una comunicación llena desafiando la comunicación vacía y afanándose por encontrar la auténtica, gracias a las intenciones de trascender y desarrollar nuestro pensamiento, intenciones existentes en todas las personas con la fuerza suficiente para no caer en la conformidad del encadenamiento.

No hay comentarios: